Estructura del curso

Dividiremos el curso en dos partes:
  • Conocer el entorno de desarrollo. Entendiéndose como entorno: Xcode, el área de desarrolladores en el web de Apple y técnicas de pruebas.
  • Uso de técnicas avanzadas que nos permitan crear soluciones que incluyan:
    • Creación de componentes gráficos propios. Por ejemplo, tener botones circulares que giren simulando un control de volumen analógico o reproductores de vídeo y audio con diseño y funcionalidades especiales.
    • Programación concurrente. Por ejemplo, analizar en tiempo real el texto que escribe el usuario en mi aplicación para dar algún tipo de sugerencia: corrección ortográfica, sinónimos, proporcionar una recomendación relacionada con el contenido, etc.
    • Realizar una aplicación que mantenga sus datos sincronizados en tiempo real en todos los dispositivos Apple del usuario usando iCloud, como la aplicación nativa de notas.
    • Realizar una aplicación que obtenga los datos del servidor web del cliente usando intercambio de datos en XML, JSON, etc.
    • Creación de aplicaciones híbridas de forma manual sin tener que usar ningún framework. Esto permite generar aplicaciones que usan interfaces basadas en HTML. • Generación de aplicaciones Universales, una única app que funcione en todos los dispositivos iPhone e iPad.
    • Gestión de notificaciones con respuesta rápida.

Motivación

Según datos recopilados por la web appannie.com en la tienda Google Play Store se produjeron el doble de descargas que en la App Store de Apple para iOS, sin embargo la App Store de Apple ha recaudado el doble. Este dato es muy importante para los productores y desarrolladores de aplicaciones ya que, la rentabilidad de una aplicación en Android es menor que la producida en IOS.

Los usuarios de productos Apple son mucho más receptivos a comprar apps y suelen tener asociada su tarjeta de crédito al dispositivo. Esto no es nada habitual en el ecosistema Android.

El proceso de aprobación de apps

En la Apple Store se realiza una combinación de revisión automática y manual. Google Play va introduciendo la revisión manual pero los criterios son mucho más laxos que en el caso de la Apple Store.

La intervención manual que se realiza en la Apple Store hace que el proceso de aprobación pueda durar hasta varias semanas en algunas épocas del año como es el caso de los lanzamientos navideños. Es importante tener en cuenta este tiempo en la planificación del lanzamiento de una app.

En Apple los revisores humanos prestan especial atención a los contenidos que incluyen las apps y a que la calificación de edad que hemos asociado sea adecuada a los contenidos que proporcionamos.

Ejemplo: si realizamos una aplicación para un medio de comunicación e indicamos que no se incluyen imágenes de violencia y en el momento de la revisión se publican fotos de temática bélica la aplicación puede ser rechazada.