La epidemia de neumonía por coronavirus de 2019-2020, enfermedad denominada oficialmente COVID-19,34 y provocada por el virus SARS-CoV-2,45 empezó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan, el cual vende, entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos.
En este proyecto vamos a generar una pequeña investigación desde el punto de vista del Big Data y de las redes sociales. Exactactamente, hemos utilizado Twitter como fuente textual, una red social en la que se pueden recolectar datos de forma más sencilla y, sobre todo, inmediata, necesario para establecer correlaciones temporales entre la evolución del virus y la opinión del mismo de la sociedad.
Esta plataforma permite el envío de mensajes en texto plano de corta longitud por parte de los usuarios, con un máximo de 280 caracteres. Estos mensajes, llamados tweets, se muestran en la página principal del usuario y pueden ser capturados a través de una API proporcionada por la propia red social.
En este punto, realizaremos una explicación sobre que es, de donde viene dicho virus. La implementación se puede consultar en el enlace https://1938.com .es/app-coronavirus-twitter.
No. Hasta ahora conocíamos otros 6 coronavirus que circulan en el ser humano:
El HCoV-229E, el HCoV-OC43, el HCoV-NL63, el HKU1, el SARS-CoV y el MERS-CoV y únicamente el SARS-CoV y el MERS-CoV provocan enfermedades graves. Los demás o provocan ligeros resfriados o casi ni los notamos.
El SARS-CoV provocó 774 muertos entre los años 2002 y 2003, pero se consiguió contener la epidemia y el MERS-CoV provocó 400 muertos y también se consiguió controlar.
Los virus son seres microscópico "extraños": no pueden reproducirse por sí mismos.
Lo único que tienen es material genético: su "manual de instrucciones". Por eso tienen que meterse dentro de las células para aprovechar su maquinaria y multiplicarse.
Esas "espinas" es precisamente lo que usan para entrar en las células humanas.
Sí, ya se han secuenciado el ARN de los virus tomados de los pacientes enfermos.
Esta formado por 30.000 "letras" (traducidas a ADN) tal que así:
El genoma del virus se parece mucho a algunos coronavirus que ya se conocía de los murciélagos.
Pero se desconoce si proviene de un murciélago o paso previamente por otro animal.
Mientras se transmite, el ARN coronavirus va sufriendo pequeñísimas "mutaciones".
Así que también podemos comparar el genoma del virus de un enfermo con el genoma del virus de otro enfermo. Y podemos casi ir siguiendo el trayecto de la infección.
La OMS ha anunciado hoy la tasa de letalidad:
No ¿Por qué se tarda tanto en desarrollar una vacuna?
Hay varios equipos científicos que están buscando una vacuna, pero se tardará meses (si no algunos años) en tenerla disponible.
Este proyecto continua en el siguiente enlace: https://1938.com .es/app-coronavirus-twitter.