Aunque el análisis de sentimiento es la herramienta de Procesamiento del Lenguaje Natural más utilizada para la gestión de reputación online, se ha demostrado en el contexto de la campaña de evaluación RepLab que los sentimientos de un texto que habla de una entidad y sus implicaciones reputacionales para esa entidad son cosas diferentes; de hecho, la mayoría de los textos con implicaciones reputacionales son polar facts, es decir, información factual sin sentimientos explícitos.
En esta Tesis de fin de Máster, nuestro objetivo es comparar la utilidad del análisis automático de polaridad reputacional respecto al análisis de sentimientos para predecir valores de bolsa, bajo la hipótesis de que el análisis reputacional debería tener una relación más directa con la cotización y, por tanto, ser un mejor predictor de su valor bursátil. Para nuestra experimentación hemos seleccionado el bitcoin (un valor altamente volátil y por tanto un reto desde el punto de vista de los modelos predictivos) y Twitter como fuente textual, por ser una de las redes sociales en las que se puede recolectar datos de forma más sencilla y, sobre todo, por su inmediatez, que es necesaria a la hora de establecer correlaciones temporales con un valor muy fluctuante como es la cotización del Bitcoin.
Como no existía ningún dataset adecuado para nuestro objetivo, nuestra primera contribución ha sido desarrollar BitTweet, un dataset de tweets que mencionan bitcoin anotado manualmente respecto a sentimiento y polaridad reputacional y enlazado con la cotización del bitcoin. Las anotaciones manuales de este dataset nos permiten cuantificar la diferencia entre análisis de sentimiento y polaridad reputacional (algo que no había sido hecho previamente), evaluar modelos de predicción de sentimiento y polaridad reputacional, y evaluar modelos de predicción de valor bursátil a partir de tweets.
Nuestra segunda contribución ha sido la aplicación del estado del arte en Procesamiento del Lenguaje Natural (en particular, los contextual word embeddings en su implementación en el sistema BERT) a la estimación de la polaridad reputacional de los tweets y a la predicción de valores bursátiles, comparándola con el análisis del sentimiento. Nuestros resultados confirman nuestra hipótesis, mostrando que la polaridad reputacional es mejor predictor que el análisis de sentimientos. Estos resultados sugieren que los sistemas de análisis reputacional deberían reducir su dependencia del software de análisis de sentimientos y sustituirlo por un análisis directo de las implicaciones reputacionales de los textos.
Bert, Polaridad Reputacional, Análisis de sentimiento, Python, Bitcoin
En el primer capítulo se documentan cual es el contexto, la motivación del alumno, los objetivos propuestos al inicio del proyecto, así como la estructura de toda la memoria.
La reputación online es un reflejo del prestigio de una persona, organización, marca, etc. en Internet. Esta percepción no está bajo el control de un sujeto o una organización, sino que es el resultado de un conjunto de conversaciones, opiniones, sucesos y artículos compartidos en diferentes medios sobre una entidad determinada. Ahora bien, aunque la aparición de Internet representa una nueva oportunidad de comunicación entre las entidades y sus usuarios, la diversidad de medios (blogs, redes sociales, webs, etc.) junto con la gran cantidad de información complican la capacidad de los analistas para cuantificar esta percepción.
Para poder conocer la reputación online de una marca o entidad, el analista de debe filtrar este flujo de datos con el objetivo de encontrar la información más relevante y clasificarla acorde a sus implicaciones positivas, neutrales o negativas y a su impacto potencial.
Aunque el análisis de sentimientos es la herramienta de Procesamiento del Lenguaje Natural más utilizada para la monitorización de la reputación online, se ha demostrado que los sentimientos de un texto y sus implicaciones reputacionales para esa entidad son cosas diferentes; de hecho, la mayoría de los textos con implicaciones reputacionales son polar facts, es decir, información factual sin sentimientos explícitos. Por supuesto, medir la polaridad reputacional de un texto es más complicado cuando el documento no expresa implícitamente una reputación positiva o negativa sobre el tema analizado.
Invertir recursos en este tipo de análisis puede proporcionar a las entidades aplicaciones positivas, por ejemplo, para obtener datos a partir de opiniones no estructurados sobre un servicio o producto. Un uso real de la aplicación del análisis de la polaridad reputacional lo podemos encontrar en cualquier empresa que tenga Twitter u otras cuentas en redes sociales donde se reciban comentarios. Obviamente, para una entidad es un mal negocio dejar comentarios negativos sin respuesta durante demasiado tiempo, por lo tanto, una aplicación que permita identificar tweets con reputación negativa puede darles una forma rápida de encontrar y priorizar a estos clientes descontentos.
Como hemos introducido en la sección 1.1. Reputación Online , los sentimientos de un texto y sus implicaciones reputacionales para esa entidad son cosas diferentes. Por ese motivo, en esta sección es necesario exponer que es el Análisis de sentimientos, en que se diferencia del análisis de la polaridad reputacional y cómo podemos utilizar sus avances en el proyecto.
El análisis de sentimientos, tal y como se conoce actualmente, es el proceso de determinar si un texto expresa sentimientos o emociones. Aunque puede consistir en la especificación de qué emociones se expresan y con qué intensidad (valencia), el análisis más sencillo - y más habitual - consiste simplemente en determinar sin un texto expresa sentimientos positivos, negativos o neutrales (polaridad del sentimiento).
Por ejemplo, las palabras "buen" y "excelente" se tratarían igual en un enfoque basado en polaridad, mientras que "excelente" se trataría como más positivo que "bueno" en un enfoque basado en valencia.
Para determinar si estas palabras son positivas o negativas (o en qué medida), los desarrolladores de estos enfoques necesitan a un grupo de personas que las califiquen manualmente para cada tipo de contexto, lo que obviamente es bastante costoso y requiere mucho tiempo. Además, el léxico debe tener una buena cobertura de las palabras típicas en el contexto de estudio, de lo contrario no será muy preciso. Por otro lado, cuando hay un buen ajuste entre el léxico y el objetivo a estudiar, el análisis del sentimiento es muy preciso y, además, devuelve resultados rápidamente incluso en grandes cantidades de texto.
Como hemos comentado, el trabajo para generar los léxicos es bastante costoso y requieren mucho tiempo de producción, por lo tanto, la frecuencia de actualización no es muy elevada. Esto significa que los léxicos carecen de la última jerga actualizada y esto puede suponer un problema. En la figura 1 se puede ver un ejemplo de esta situación, ya que el usuario muestra su opinión de descontento a través de una jerga muy actual (cuadros azules) utilizando signos de puntuación múltiples, acrónimos y un emoticono. Si el análisis no tiene en cuenta estas expresiones, este tweet negativo se clasificaría como neutral por el resto del contenido.
Cuando un texto tiene una polaridad de sentimiento negativa y hace referencia a la entidad de interés, es posible que tenga implicaciones negativas para su reputación. Por ejemplo, "Estoy harto del servicio de venta online de Renfe" expresa un sentimiento negativo (hartazgo) respecto a la compañía Renfe, y por tanto puede afectar negativamente a su reputación. Esto hace que el análisis de sentimientos se aplique de forma habitual para medir el estado de opinión respecto a una compañía, producto, organización, etc.
Como hemos comentado en la sección 1.1 , la reputación de una entidad puede verse afectada por noticias o hechos donde no se exprese un sentimiento. La aprobación de una ley, la implementación de una mejora técnica o incluso desastres económicos como los vividos en Venezuela deben etiquetarse de forma diferente desde el punto de vista de la reputación al del sentimiento. Este punto se expondrá más adelante, en la sección 3.2 donde se tratarán estas diferencias con ejemplos. Aquí daremos sólo un ejemplo: "La compañía X paga un 1\% de sus beneficios en impuestos" es una expresión factual, sin ningún sentimiento asociado; sin embargo, este hecho sugiere algún tipo de fraude o ingeniería fiscal, y por tanto tendrá consecuencias negativas inmediatas sobre la percepción de la compañía por parte de la opinión pública. A este tipo de expresiones se las conoce como "polar facts", y son muy frecuentes en el contexto de la reputación online.
Otra diferencia entre polaridad de sentimiento y análisis reputacional es que, en ocasiones, un sentimiento negativo puede implicar una polaridad reputacional positiva, y viceversa. Por ejemplo, "Estoy muy triste por el fallecimiento de X" es un sentimiento negativo con implicaciones positivas para X.
Aunque la polaridad reputacional es sustancialmente diferente del análisis de sentimientos, en el artículo Sentiment propagation for predicting reputation polarity [2] se muestra como las dos tareas tienen puntos en común que se pueden aprovechar y, por lo tanto, se debe analizar. Como hemos comentado anteriormente, crear un nuevo modelo para el análisis automático de la polaridad reputacional supondría un gran esfuerzo en recursos y tiempo, por lo tanto, podemos aprovechar las investigaciones previas en el análisis automático del sentimiento con el objetivo de adaptarlo para la detección polaridad reputacional. En cierta medida, la polaridad reputacional está relacionada con el análisis de sentimiento y, por lo tanto, los trabajos previos en este campo nos serán útiles para el estudio de polaridad reputacional. Siguiendo este punto de vista, nos encontraremos dos campos que pueden aportar información para la investigación:Un poco más adaptado a la sociedad actual y fuera de estas dos grandes categorías hay estudios que utilizan los comentarios en las redes sociales o las reacciones de los usuarios para conocer el sentimiento de un texto.
Una vez realizada esta breve introducción, conviene entender y analizar una solución léxica de análisis del sentimiento para adaptarla a la polaridad reputacional. Un ejemplo válido sería adaptar el algoritmo expuesto en el artículo Algorithmic trading of cryptocurrency based on Twitter sentiment analysis [3] con el objetivo de detectar el sentimiento del documento a través de un diccionario de palabras donde se especifique la polaridad del sentimiento (positivo o negativo) a un determinado tema. El resultado de este mecanismo es una puntuación basada en el número de palabras con sentimiento contenidas en el documento.
Esta definición se expresaría matemáticamente de la siguiente forma:
Para mejorar este enfoque, se pueden proponer diferentes mejoras como por ejemplo reclasificar los términos que estén catalogados como neutrales y utilizar estas palabras para aumentar el diccionario o propagar el sentimiento entre documentos con un elevado grado de términos similares.
Es más, si modificamos el léxico utilizado para clasificar los términos y los catalogamos acorde a su polaridad reputacional, obtendríamos un nuevo algoritmo capaz de predecir de forma automática la polaridad de un texto. Además, se podría implementar un método supervisado para descubrir palabras que indiquen esta característica. Este enfoque está basado en Pointwise Mutual Information ( PMI ) expuesto en la obra Word association norms, mutual information, and lexicography [4] dónde se asigna a cada uno de los términos t un valor PMI para cada una de las tres categorías: positiva, neutral y negativas. Para obtener esta puntación tenemos que realizar el siguiente calculo:
El PMI de los términos negativos y neutrales se calculará de la misma forma. La valoración final será el valor más alto entre las clases de los diferentes términos.
Este ejemplo es útil para entender que es y cómo se puede medir la polaridad reputacional en un texto, pero para innovar en el proyecto se requiere utilizar técnicas más modernas y eficientes aplicadas a la lingüística.
El objetivo de la tesis es comparar la utilidad del análisis automático de polaridad reputacional respecto al análisis de sentimientos para predecir valores de bolsa, bajo la hipótesis de que el análisis reputacional debería tener una relación más directa con la cotización y por tanto ser un mejor predictor de su valor bursátil.
Como hemos comentado al principio del capítulo, para llevar a cabo este objetivo es necesario aprender a filtrar un flujo de datos para encontrar la información más relevante con el objetivo de poderla clasificar acorde a sus implicaciones positivas, neutrales o negativas y correlacionar ese sentimiento o polaridad con la evolución bursátil de un valor.
Como no existía ningún dataset adecuado para nuestro propósito, nuestro primer objetivo ha sido desarrollar un dataset de documentos anotados manualmente respecto a sentimiento y polaridad reputacional y enlazado con la cotización de un valor bursátil. Las anotaciones manuales de este dataset nos permitirán cuantificar la diferencia entre análisis de sentimiento y polaridad reputacional, evaluar modelos de predicción de sentimiento y polaridad reputacional, y evaluar modelos de predicción de valor bursátil.
El segundo objetivo es analizar el estado del arte en Procesamiento del Lenguaje Natural con el objetivo de encontrar un algoritmo que nos permita cuantificar la polaridad reputacional de un documento y a la predicción de valores bursátiles, comparándola con el análisis del sentimiento.
Para cumplir los objetivos expuestos en la sección 1.3 , el primer paso es escoger el valor bursátil a predecir. En este punto, se escogió Bitcoin, un sistema de moneda digital peer-to-peer programado en código abierto [5] y considerado como una alternativa a las monedas estándar. En la sección 1.4.1 se explicarán las características de la criptomoneda, así como el principal motivo de su elección.
A continuación, a partir del estudio de varios artículos basadas en algoritmos bayesianos y machine learning aplicados a la predicción bursátil, se ha podido llegar la conclusión que, para predecir la volatilidad de un valor bursátil se debe analizar su correlación con un conjunto de características entre las que pueden estar su valor económico, datos macroeconómicos o sus repercusiones sociales entre otros. Un ejemplo, se puede ver una muestra esta correlación es el articulo Exploring the determinants of Bitcoin's price: an application of Bayesian Structural Time Series [6] donde se expone la relación que existe entre la aparición de nueva legislación para el Bitcoin y un aumento de precio.
Esta afirmación ha afectado al siguiente punto de la metodología, la fuente de datos a utilizar. Del estado del arte hemos podido deducir como la red social Twitter puede ser una fuente de información perfecta sobre una entidad, ya que su formato conciso y la facilidad para extraer documentos en tiempo real ha permitido predecir la evolución del mercado. Por ejemplo, Colianni, Stuart and Rosales, Stephanie and Signorotti, Michael lo exponen en su obra Algorithmic trading of cryptocurrency based on Twitter sentiment analysis [3] donde, a partir de dos distribuciones creadas utilizando los tweets recopilados en su experimento, han conseguido predecir la evolución del mercado con el suficiente éxito como para confirmar la correlación entre el valor y el sentimiento de los usuarios en esa red social. Otro ejemplo lo podemos encontrar en The Information of Spam [8] donde demuestra que los tweets considerados como spam contienen información que ayuda a predecir la tendencia de los mercados, es decir, Anderson, Sawyer C afirma que este tipo de información considerado inútil para la mayoría de la humanidad puede tener información relevante para realizar estimaciones.
El siguiente punto en la metodología más importante fue analizar los algoritmos que existen en este momento para el análisis del lenguaje, así como conocer qué tipo de usuarios está destinada la entidad, sus intenciones y la forma de obtener información sobre ellos, es decir, analizar como poder medir la polaridad reputacional de un tweet. Tener toda esa información nos permitirá poder clasificar sus opiniones de forma correcta.
Para poder relacionar esta información con la entidad y su evolución económica es necesario realizar una investigación sobre el campo del Machine Learning aplicado a la interpretación de textos. Aunque el análisis de la polaridad reputacional es sustancialmente diferente al de sentimiento, según Sentiment propagation for predicting reputation polarity [2] las dos tareas tienen puntos en común que se pueden aprovechar. Para ello en el siguiente apartado de la metodología analizaremos las técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), la polaridad reputacional y el sentimiento para valorar la mejor solución. Más exactamente, se utilizará BERT: Pre-training of Deep Bidirectional Transformers for Language Understanding [9], el nombre que se le ha otorgado a uno de los más avanzados modelos de procesamiento de textos que existen y explicado en la sección sobre Bert.
Escogido el algoritmo a implementar, el documento continuará exponiendo la importancia no del sentimiento sino de la reputación de la entidad. Por ejemplo, en la obra Exploring the determinants of Bitcoin's price: an application of Bayesian Structural Time Series [6] se comprueba cómo existe una relación positiva entre la nueva legislación de los países sobre el Bitcoin y su aumento de precio, es decir, afirma que la reputación de la moneda es un factor que afecta a la criptomoneda. Por supuesto, una nueva legislación no posee un sentimiento en sí mismo, por lo tanto, utilizar las técnicas y no demostraría esta afirmación, se deben encontrar nuevas técnicas que confirmen esta relación de forma empírica.
Como no existía ningún dataset adecuado para nuestro objetivo, se ha tomado la decisión de desarrollar BitTweet , un dataset de tweets que mencionan Bitcoin anotado manualmente respecto a sentimiento y polaridad reputacional y enlazado con la cotización del bitcoin. Las anotaciones manuales de este dataset nos permiten cuantificar la diferencia entre análisis de sentimiento y polaridad reputacional (algo que no había sido hecho previamente), evaluar modelos de predicción de sentimiento y polaridad reputacional, y evaluar modelos de predicción de valor bursátil a partir de tweets.
Para terminar, se ha utilizado la estimación de la polaridad reputacional de los tweets obtenida de BERT y la predicción de valores bursátiles para compararla con el análisis del sentimiento. Para validar las implementaciones y comparar su acierto, se utilizado como referencia un modelo ya entrenado llamado VADER (Valence Aware Dictionary and sEntiment Reasoner) ( https://github.com/cjhutto/vaderSentiment ). Esta librería es una herramienta de análisis de sentimientos basada en reglas y léxico que está específicamente en sintonía con los sentimientos expresados en las redes sociales que nos permitirá comparar y validar los resultados obtenidos por BERT.
Como ya se ha comentado, Bitcoin es un sistema de moneda digital peer-to-peer programado en código abierto [Bitcoin: A peer-to-peer electronic cash system] y considerado como una alternativa a las monedas estándar. Utiliza un protocolo criptográfico para controlar la creación y transferencia de dinero, asegurando que conserva su valor e impidiendo ser doblemente gastado. Se crea y se transfiere sin la necesidad de una autoridad central de gobierno, utilizando recursos computacionales al alcance de cualquier usuario y transfiriéndose directamente de una cuenta a otra utilizando algoritmos criptográficos.
Las criptomonedas tienen una serie de beneficios sobre las divisas tradicionales, ya que no existe la necesidad de un tercero de confianza. Actualmente, el comercio en las monedas de "papel" se basa en la confianza emitida por instituciones financieras que actúan como reguladores en los procesos de pago. Las debilidades inherentes a un modelo basado en el fideicomiso hacen que los costos de transacción aumenten, ya que el tercero inevitablemente tiene que lidiar con las disputas y mantener la infraestructura para las transacciones. Esto hace que las microtransacciones electrónicas sean inviables, ya que los costos de realizar una transacción global representan un coste demasiado elevado para ciertas cantidades. Para evitar este problema han surgido las criptodivisas como Bitcoin, que nos ofrecen una solución basada en pruebas criptográficas para evitar la necesidad de confianza mutua y riesgo de doble gasto. Un propietario debe firmar digitalmente un hash de la transacción anterior y la clave pública del siguiente propietario, para permitir que el beneficiario reciba una firma que verifique la cadena de propiedad. [bitcoin_prediction#Bitcoin: planteamiento y protocolo]
Como divisa, Bitcoin consta de tres elementos fundamentales: las direcciones, el libro mayor de transacciones (o cadena de bloques) y la red. El balance de una cuenta, representada por una dirección, no es más que el sumatorio de sus transacciones entrantes (valor positivo) y salientes (valor negativo). La red es la encargada de verificar la legitimidad y viabilidad de las transacciones, es decir, que estas han sido emitidas por los legítimos propietarios de las cuentas y que ninguna cuenta envíe dinero del que no dispone. Aparte, el protocolo está pensado para no permitir la existencia de más de veintiún millones de bitcoins, estableciendo que la generación de esta se reduzca a la mitad cada aproximadamente cuatro años.
Al igual que con cualquier otra moneda, el valor de Bitcoin está sujeto a variación significativa en el tiempo, sin embargo, los aspectos que afectan el precio del Bitcoin difieren de aquellos que afectan a las monedas estándar. El valor de cualquier moneda está relacionado con cuánta gente quiere poseerla, pero como el Bitcoin no está vinculada a un producto en particular o emitida por una autoridad central, no tiene valor intrínseco. En todas las monedas criptográficas, los consumidores no están limitados por una autoridad central, sino sólo en la moneda que aceptará el interlocutor en una transacción. La utilidad de poseer bitcoins —nótese que Bitcoin hace referencia a la moneda y bitcoin a la unidad— para el consumidor está, por lo tanto, relacionada con la medida en que los mercados la adoptan como una forma válida de moneda.
Al igual que el resto de los mercados de divisas, en Bitcoin existe una zona de intercambio abierto que permite a los consumidores e inversores comprar y vender bitcoins. El precio al que se negocia el Bitcoin está relacionado con el valor percibido por el inversor ya que no le afectan los factores como la cantidad de productos importados y exportados o el respaldo de los organismos oficiales de un determinado estado. El precio del Bitcoin se sostiene por su uso global y descentralizado, es decir, por la oferta y la demanda que exista en un determinado momento a nivel mundial.
Aquí, nos acercamos a Bitcoin desde el punto de vista de un inversionista al intentar buscar que impulsa las variaciones en el precio de un Bitcoin y en que difieren de las monedas emitidas por el Estado. Avances legales o términos con connotaciones negativas con respecto al sentimiento pueden suponer positivas respecto a la reputación, ya que, al ser un término tan novedoso y disruptivo necesita ser interpretado y analizado desde un nuevo punto de vista distinto al sentimiento.
Por supuesto, crear un modelo predictivo del Bitcoin tiene sus dificultados, ya que es un concepto novedoso (creado el año 2008) que se encuentra con los siguientes problemas:
Como hemos comentado, esta nueva moneda no está respaldada por ninguna entidad o nación, únicamente por los usuarios que la utilizan y le otorgan un valor en cada transacción. Por ese motivo, en el caso del Bitcoin no podemos utilizar el típico análisis basado en indicadores económicos habituales, sino deberemos adaptarnos a este nuevo escenario y utilizar indicadores como la polaridad reputacional o el análisis de sentimiento para emitir estas predicciones.
Las técnicas de PLN proporcionarán un modelo que nos permitirá valorar el sentimiento o la opinión de los propios usuarios. Utilizando la información obtenida de una red social obtenida durante 5 meses se validará si existe una correlación del mercado con los resultados obtenidos de ambos modelos.
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Otro ejemplo, con polaridad reputacional positiva y con sentimiento negativo puede ser críticas a las personas que no utilizan Bitcoin como el siguiente tweet:Google: NoCoiner ... I would post it here, but Twatter only lets me write not enough words ;)
Como podemos ver en la matriz, durante el periodo de recolección nos hemos encontrado con una gran cantidad de este tipo de tweets. Exactamente hemos localizado 168 tweets donde el sentimiento y la polaridad reputacional son opuestos. También hemos detectado una gran cantidad de tweets positivos respecto al sentimiento y neutrales a la polaridad reputacional como por ejemplo publicidad:Find the Largest Telegram group provide Free Crypto BOT; Crypto Signal Bitcoin forum - Discuss and Learn About Cryptocurrency
Word | Sentiment rating |
---|---|
tragedy | -3.4 |
rejoiced | 2.0 |
insane | -1.7 |
disaster | -3.1 |
great | 3.1 |
Sentiment metric | Value |
---|---|
Positive | 0.45 |
Neutral | 0.55 |
Negative | 0.00 |
Compuesta | 0.69 |
La comida es buena | La comida es BUENA | |
---|---|---|
Positive | 0.492 | 0.548 |
Neutral | 0.508 | 0.452 |
Negative | 0.00 | 0.00 |
Compound | 0.4404 | 0.5622 |
Número Tweet Entrenamiento | Implementación 1 Porcentaje Acierto | Implementación 2 Porcentaje Acierto |
---|---|---|
250 | 85,2 | 87,2 |
750 | 87,8 | 87,4 |
1000 | 88 | 89,3 |
1500 | 85,9 | 89,2 |
Tasa de Acierto | Análisis del sentimiento | Polaridad Reputacionl |
---|---|---|
Implementación 2 | 90 | 87 |
Implementación 1 | 83 | 75 |
Medidas | Negativo 0 | Positivo 1 | Neutro 2 |
---|---|---|---|
Precision | 0.853 | 0.812 | 0.872 |
Recall | 0.617 | 0.759 | 0.963 |
F1 | 0.716 | 0.785 | 0.915 |
Medidas | Negativo 0 | Positivo 1 | Neutro 2 |
---|---|---|---|
Precision | 0.843 | 0.875 | 0.940 |
Recall | 0.908 | 0.875 | 0.912 |
F1 | 0.874 | 0.875 | 0.926 |
Medidas | Sentimiento | Polaridad Reputacionl |
---|---|---|
MSE | 28742.381 | 5498.255 |
RMSE | 169.536 | 74.150 |