Ejemplo de prototipo de una aplicación móvil.

1. Introducción

En este articulo crearemos un prototipo en alta definición para una aplicación móvil. Este prototipo sera interactivo y navegable, paso previo a su programación. Para hacerlo utilizaremos la versión gratuita de Justinmind .

En la primera sección se va a definir el entorno de trabajo donde hemos generado el prototipo mediante una pequeña explicación de la herramienta. En el segundo apartado se analizará un prototipo de alta calidad, enumerando cada una de las diferentes interfaces por el que esta formado. Para acabar, en el ultimo apartado se compartira la url de descarga para poder acceder al prototipo y realizar las diferentes pruebas.

2. Justinmind

Justinmind es una start-up española que ha desarrollado un producto que permite validar las funcionalidades de aplicaciones para PC, Web y móviles, mediante prototipos y simulaciones.

Las principales ventajas que aportan el prototipado y la simulación de aplicaciones informáticas son la reducción de costes y de riesgos en los proyectos. Con este objetivo, Justinmind ha creado Justinmind Prototyper, que permite realizar prototipos y simulaciones de las aplicaciones, y Justinmind Server, para publicar, compartir y revisar prototipos mediante el navegador de Internet.

Justinmind Prototyper permite tanto a jefes de proyecto, como analistas y usuarios finales definir y visualizar de forma realista el futuro de sus aplicaciones mediante una simulación que permite realizar pruebas de concepto.

Esta herramienta de prototipado es de fácil manejo y evita tener que repetir tareas de programación, algo habitual en el desarrollo de un proyecto, y reducir costes. Además, evita cambios en las fases críticas de los proyectos, acelerando el desarrollo de las aplicaciones.

Justinmind permite prototipar y simular aplicaciones web 2.0, portales, intranets y sitios web, aplicaciones para móviles (iPhone, Blackberry), aplicaciones de PC y SAP entre otros. Disponible tanto para Windows como para Mac, ya van por la versión 2.6 y una licencia aislada sale por unos 480 euros, mientras que la concurrente se va a los 900 euros.

3. Objetivo

Como ya definimos en el PEC1, nuestra aplicación se encargará de llevar un control de la factura de la luz de los usuarios. Con el nuevo sistema de curvas de carga de los nuevos contadores electrónicos nuestra distribuidora eléctrica esta obligada a proporcionar a los usuarios un acceso a su perfil de consumo. Para ello la distribuidora otorgara al usuario unas credenciales de acceso que el usuario deberá registrar en nuestra aplicación.

1.3.1 Funcionalidades

A continuación se muestra un listado con las distintas funciones que tiene la aplicación:
  • Registro de Usuarios: Primero de todo, el usuario que accede por primera vez a la aplicación tiene que tener la posibilidad de realizar un registro para crear nuevas credenciales de acceso.
  • Guía de usuario: Breve explicación de que es la aplicación, como registrarse y que funcionalidades ofrece.
  • Login de usuarios: La aplicación tiene que tener un sistema de seguridad. El usuario poseedor de la aplicación deberá introducir unas credenciales de acceso que el usuario deberá validar correctamente. Una vez acreditado, el usuario accederá a un menú principal que le permitirá acceder a las siguientes funcionalidades:
    • Gestión de un Suministro: La aplicación tiene que tener un apartado que permita al usuario rellenar un formulario para dar de alta un nuevo suministro a controlar y controlar todos los suministros que posee.
      • Estadísticas: En esta interfaz la aplicación debe mostrar el perfil de consumo eléctrico en varios gráficos modificables. El usuario puede modificar el rango de los datos obtenidos. Este seria la principal función de la aplicación.
    • Buscador de Ofertas: Comparar tus facturas con las de otras comercializadoras eléctricas para analizar aquella que más interese al usuario.
    • Alertas: Esta funcionalidad deberá informar cuando el usuario sobrepasa el consumo de una cierta cantidad o por ejemplo el precio de la luz ha bajado bastante.
    • Precio Diario: Conocer es precio de la luz a cada momento del día. Si el usuario posee una tarifa horaria podrá conocer exactamente el precio actual de la luz.
    • Ayuda: Permite al usuario recibir información acerca de las diferentes funcionalidades que ofrece la aplicación

4. Interfaz

La aplicación constara de las siguientes interfaces necesarias para cumplir las funcionalidades expuestas en los requisitos:

4.1 Identificación de usuarios

El usuario cuando acceda por primera vez en la aplicación deberá autenticarse para poder utilizar todos los servicios (figuera [ref] ). Si el usuario ya poseía unas credencias de acceso para la plataforma simplemente tiene que introducirlas, pero, si no se encuentra registrado en el sistema se le ofrecerá la opción de darse de alta (figura [ref] ) introduciendo los siguientes datos:
  • Usuario
  • Password
  • Correo Electrónico
  • Nombre
  • Apellidos
  • D.N.I
  • Dirección
  • Sector Laboral
  • Como conoció la plataforma
  • Fotografía de usuario.
Para mejorar la usabilidad del usuario, la aplicación otorga al usuario la facilidad de recordar sus credenciales y así no perder tiempo en la introducción del usuario y la contraseña.

begin
1

Interfaz Login

2

Interfaz Alta Usuario

end En el caso que, un usuario necesite limpiar el contenido de todos los campos de registro en mitad de la elaboración del proceso de registro , tiene la posibilidad de, presionando el botón "Limpiar Campos", vaciar el contenido de todos los bloques de escritura del formulario tal y como se muestra en las figuras [ref] y [ref] respectivamente.

begin

3

Interfaz Alta Usuario Rellanada

begin

4

Efecto Limpiar Campos

end Otro detalle que hemos podido implementar en el prototipo es un popup para informar al usuario cuando se ha producido un error en el proceso de identificación. Cuando el usuario escribe erróneamente sus credenciales el sistema no le permite avanzar y le muestra una advertencia como muestra la figura [ref] .

5 Error en el proceso de Login

4.2 Guía

Para que un usuario novato puedan aprender a utilizar la aplicación desde cero, existirá un botón que nos permitirá acceder a la guía para ayudar a los nuevos usuarios a conocer la aplicación. Tal y como se muestra en la figura [ref] , en el prototipo únicamente hemos optado por indicar el usuario y la contraseña para poder acceder a la apliccacionón.

6 Interfaz Guia

4.3 Interfaz Principal

A través de la interfaz principal, el usuario podrá acceder a las principales opciones de la aplicación:
  • Gestión de Suministros
  • Buscador de ofertas
  • Historico de precios
En la figura [ref] podemos observar como esta interfaz posee un botón para cada una de las funcionalidades descritas en el apartado [ref] .

7 Interfaz Inicio

Si un usuario se pierde o quiere profundizar en algún aspecto de la aplicación, en la figura [ref] se muestra un ejemplo de interfaz al que el usuario podrá acceder para informarse sobre las funcionalidades. Para acceder tendrá que presionar el símbolo ? que aparece en la figura [ref]

8 Interfaz Ayuda

4.4 Gestionar Suministros

La primera opción que vamos a estudiar es como gestionar nuestros suministros eléctricos. Como hemos comentado en el apartado [ref] el usuario puede almacenar y gestionar sus facturas de forma que, al presionar el botón "Gestionar Suministros", te aparecerá una interfaz como la que podemos observar en la figura [ref] . Una vez hemos seleccionado el domicilio de la lista, nos proporcionara la información que podemos observar en la figura [ref] .

Otro aspecto muy interesante es la alerta que tiene asociado nuestro domicilio. Entre los diferentes tipos de alertas que tiene la aplicación (por ejemplo de consumo, precio o incluso de análisis de facturas) nosotros podremos elegir aquella que más se adecue a nuestras necesidades y asociarla con el punto de suministro. Si alguna vez la alerta se cumple el usuario recibirá una notificación en el dispositivo.

Otra opción diferente es por ejemplo mostrar todos los puntos de suministro en un mapa.Si presionamos el boton mapa nos aparecera una interfaz tal y como muestra la figura [ref] . Por desgracia, en el prototipo no se ha implementado la opción de añadir marcas encima del mapa debido a su coste temporal. Esta funcionalidad la podrán encontrar en el programa final.

begin

9 Interfaz listado suministros

10 Interfaz Buscar Suministro

Interfaces de las Herramienta
En el caso en el que un usuario quiera introducir un nuevo domicilio para controlar, tendremos un menú (figura [ref] )que nos permitirá introducir todos los datos exigido por la aplicación. Dentro de la interfaz nos encontramos con dos tipos de campos diferentes que serán:
  • Obligatorios:
    • Nombre
    • Descripción
    • Fotografía
    • Buscar en el Mapa
    • Distribuidora
    • Comercializadora
  • No obligatorio:
    • Fecha de alta
Una vez introducido el suministro, el usuario podrá acceder a la ficha para ver los consumos de la vivienda (figura [ref] ). Por supuesto, podrá modificar cualquier información que el desee a través de la interfaz. Los cambios serán almacenados cuando presiones el botón guardar.

begin

11 Interfaz Registro Suministro

12 Interfaz Suministro

Interfaces de los suministros
Una vez indicado todos los aspectos más generales, queremos analizar algunos matices de programación. Una vez el usuario ha creado un nuevo suministro,es decir, ha dado toda la información necesaria al programa, le tiene que otorgar las credenciales de acceso para poder acceder a sus facturas a través del portal de la distribuidora eléctrica. La api que pretendemos utilizar necesita un usuario y una contraseña tal y como se muestra en la figura [ref] y que el usuario tendra que encargarse de obtener de su distribuidora eléctrica. Esta interfaz aparecerá nada más presionar el botón Almacenar Suministro. Las contraseñas por defecto del prototipo son las siguientes:

Usuario: UsuarioContraseña:Contraseña

13 Interfaz Registro Distribuidora

Otro aspecto importante es como almacenar el geolocalización del suministro. Al final nuestra idea ha sido simplemente mostrar un mapa al usuario y permitirle presionar la posición en un mapa. Un ejemplo de la interfaz que se implementaría al presionar el botón Mostrar en un Mapa es la figura [ref] .

14 Interfaz Registro Siministro

Volviendo a la interfaz de los suministros, como hemos comentado anteriormente, cuando se presione encima del listado se podrá acceder a la ficha de suministro, tal como se muestra en la figura [ref] . Dentro de esta interfaz podremos acceder a sus consumos o modificar el usuario y la contraseña en el caso que la distribuidora cambie las credenciales. (figura [ref] ) y acceder a las estadísticas almacenadas.begin begin

15 Interfaz Suministro

16 Interfaz Registro Distribuidora

Interfaces de los suministros
Por supuesto, cuando realicemos el login en la distribuidora, el usuario podrá introducir erróneamente su usuarios o la contraseña. La interfaz se lo notificara como se muestra en la figura [ref] .

17 Caption

4.5 Estadísticas

Por una parte, en los apuntes de la asignatura hemos aprendido que la utilización de gráficas es fundamental para transmitir información basada en estadísticas o en comparaciones de datos numéricos, ya que puede ayudar a entender datos que serían incomprensibles en forma textual.

Siguiendo esta filosofía, hemos implementado una gráfica de líneas con la idea de representar la evolución de unos datos numéricos en el transcurso de un periodo de tiempo determinado. El principal motivo ha sido otorgar al usuario la capacidad de visualizar de manera rápida el sentido de la evolución, incrementos y reducciones de su consumo eléctrico. También es muy útil para establecer comparaciones entre dos o más series de datos y por lo tanto para comparar años, meses o diferentes semanas de un año nos resultaba muy interesante. En la figura [ref] se puede analizar un ejemplo de esta interfaz en el prototipo.

18 Gráfica De Lineas

4.6 Buscador de ofertas

Otra opción de nuestra futura aplicación es poder buscar la mejor oferta de entre todas las compañías eléctricas(figura [ref] ). Con esta finalidad, el usuario puede utilizar el buscador y comparar en una lista todas las posibles ofertas que hay en el mercado. Una vez analizada puede hacer click en aquella que le interese y ver los comentarios de los otros usuarios (figura [ref] ). Por supuesto, el usuario podrá introducir su opinión.

begin[h!]

19 Interfaz Listado Comercializadora

20 Interfaz Comentario Tarifa

Interfaces para buscar tarifas
Por supuesto, hemos implementado varias funcionalidades interesantes. La primera de ellas ha sido la capacidad de ordenación de un listado. Por supuesto, no es muy elaborado se puede intuir la idea de como debería ser en nuestra aplicación final. En las figura [ref] y [ref] se observa como afecta un cambio de ordinación de Mayor a Menor utilizando los diferentes botones.

21 Interfaz Listado Comercializadora

22 Interfaz Listado Comercializadora

Interfaces Listado Comercializadora
Una vez escogida, hemos implementado el efecto de escribir un mensaje en el perfil de la oferta. En las figuras [ref] y [ref] se puede ver el efecto de guardar un comentario al presionar el botón.

23 Interfaz Listado Comercializadora

24 Interfaz Comentario Tarifa

Interfaces para buscar tarifas

4.7 Precio

Otra de las funcionalidades de la aplicación es obtener los precios que publican en la pagina web de la CNMC para comprobar cuando nos va resultar más económico consumir la energía. Este apartado nos permitirá analizar un histórico de precio y comparar si los precios de nuestra comercializadora son semejantes a los que muestran en la web. En la figura se muestra mediante una gráfica lineal.

25 Historico De precios